El nuevo año ya ha comenzado y con él una serie de reformas fiscales que poco a poco se van aplicando. Aunque el IVA parece que mantendrá su porcentaje sin cambios durante este año, el Consejo de Ministros ha aprobado otras modificaciones que afectarán principalmente a las grandes empresas. Entre ellas la puesta en marcha del SII, el sistema de Suministro Inmediato de Información, que entrará en vigor a partir del próximo mes de julio. Esta medida repercutirá directamente a más de 62.000 empresas dentro de nuestro país que se verán obligadas a declarar y gestionar sus impuestos de manera electrónica y de forma inmediata.

Por qué se ha aprobado la gestión electrónica del IVA de manera obligatoria

El Consejo de Ministros ha abogado por esta medida como método para luchar contra el temido fraude fiscal tan creciente dentro de nuestro país. De esta manera se logrará que las operaciones se declaren prácticamente a tiempo real pues las empresas deberán de remitir el detalle de sus facturas a Hacienda en un plazo de 4 días naturales. Una vez recibida esta información se generará de manera inmediata los registros de IVA cuya gestión pasará de esta manera a ser electrónica.

¿A qué empresas afectará la gestión electrónica del IVA de manera obligatoria?

Inicialmente la idea es que esta normativa afecte a las grandes compañías. Básicamente las empresas que tendrán que presentar su IVA al AEAT (Agencia Tributaria) de manera electrónica y prácticamente inmediata son:

  • Todas aquellas empresas que facturen más de seis millones de euros al año.
  • Aquellas empresas inscritas en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual) independientemente de la facturación anual que tengan.
  • Aquellas empresas que sean consideradas como grupos societarios a efectos del IVA.

Independientemente de que estas compañías vayan a estar obligadas a la gestión electrónica del IVA, la AEAT ofrece la posibilidad al resto de las empresas de sumarse de manera voluntaria a esta nueva iniciativa del Gobierno. Aunque pueda resultar un poco engorroso a primera vista, las ventajas de este nuevo sistema son suficientes como para considerar unirse a la gestión electrónica del IVA a partir de 2017.

¿Cuáles son las principales ventajas de la gestión electrónica del IVA?

Entre las ventajas que contiene este nuevo sistema de gestión electrónica del IVA destacan sin duda las siguientes.

  • Se trata de una manera inmediata de presentar las facturas y tener la contabilidad de la empresa bien controlada. El sistema implica que las empresas deban enviar el detalle de sus facturas desde su emisión en menos de 4 días naturales a Hacienda. La idea es que esta información se envíe en formato xml para garantizar que los datos llegan de manera segura. Este envío de la información se podrá realizar de forma manual a través de un portal web si el volumen no es muy elevado, o bien de manera automatizada. Esta segunda opción requiere de un desarrollo tecnológico, y por tanto de unos costes extra, que solo estará al alcance de las grandes empresas.
  • Los libros de registro se configurarán automáticamente a partir de los datos enviados a la AEAT. Por tanto no será necesaria una revisión contable de esta parte de la facturación.
  • Todas aquellas empresas que se sumen a esta propuesta ya no tendrán que presentar los modelos 340, 347 y 390. Por tanto solo será necesario realizar las autoliquidaciones de impuestos.
  • Esta propuesta podría ahorrar mucho tiempo y dinero a los contribuyentes. Pero todavía tendremos que esperar hasta el mes de julio para saber si las empresas son capaces de adaptarse tecnológicamente a este nuevo requisito. Una propuesta que la administración lleva utilizando desde enero de 2015 y que resultó venaderamente polémica en aquel entonces. Principalmente por la falta de preparación tecnológica de los organismos públicos para cumplir con sus propias peticiones en cuanto a la gestión electrónica del IVA.