Paso 3 para emprender en España. Buscar financiación
La financiación es un punto determinante para que una empresa pueda superar los primeros dos años de vida. Además de recurrir a amigos, familiares o recursos propios, las fuentes externas pueden ser la clave.
Se pueden recurrir a diferentes métodos de financiación. Por ejemplo:
- Entidades financieras. Aquí podremos obtener créditos o préstamos de alto calibre. Sin embargo, son muy exigentes a la hora de solicitar garantías y con los requisitos mínimos a cumplir. Por eso cada vez son más las empresas de nueva creación que buscan fuentes de financiación alternativas a las tradicionales.
- Business Angels. Si tu negocio tiene un alto potencial de crecimiento sin duda los business angels pueden ser tu solución. Los businesss angels son empresarios de éxito que buscan alternativas de inversión y suelen solicitar parte del control de la empresa para hacer negocios. Puedes beneficiarte tanto de su ayuda económica como de sus conocimientos.
- Ayudas y subvenciones de organismos públicos. En muchas ocasiones se trata de concesiones a fondo perdido o con un carácter muy ventajoso para los nuevos emprendedores.
Paso 3 para emprender en España. Constituir una empresa
A la hora de emprender en España es muy importante tener claro el tipo de empresa que vamos a constituir. ¿Nos quedaremos como autónomos?, ¿formaremos una S.A., S.L., S.L.U.? Es muy importante analizar las diferentes opciones y decantarse por la que mejor se adapte a nuestras necesidades empresariales.
No hay una forma jurídica mejor o peor, sino una que se adapte mejor o peor a nuestras necesidades. Entre los elementos que pueden ayudarnos a determinar cuál nos resulta más atractiva podemos destacar:
- Menor volumen de costes y trámites.
- La que en la medida de lo posible limite más nuestras responsabilidades.
Paso 4 para emprender en España. No hay que olvidarse de los derechos de propiedad industrial
Nunca hemos de olvidar proteger nuestros derechos de propiedad industrial cuando constituimos una empresa. Únicamente si inscribimos nuestra idea como marca registrada podremos mantener la exclusividad a la hora de utilizarla.
Cuando hablamos de propiedad industrial nos referimos a los bienes inmateriales que usa el empresario, forman parte del capital de la empresa y sobre los cuales tiene derechos. Entre los productos que más destacan dentro de la propiedad industrial se encuentran:
- Las patente
- Los diseños y dibujos industriales
- Las marcas y nombres comerciales
Paso 4 para emprender en España. Buscar organismos de apoyo al emprendedor
La tarea de emprender es verdaderamente dura y en España más que en otros países. Sin embargo, todo emprendedor puede buscar apoyo en ciertos organismos. Hoy en día existen gran cantidad de entidades, de tipo público y privado, interesadas en ayudar a las nuevas empresas en su recorrido. Una de las características principales de estas entidades es que carecen de interés lucrativo.
Los servicios que podemos obtener de este tipo de entidades son muy variados y dependen de su finalidad. Desde asesoramiento, lugares en los que reunirse, reuniones en las que conocer a otros empresarios para ampliar nuestra cartera de clientes… Entre las opciones más destacadas se encuentran.
- Ventanilla única empresarial
- Asociaciones de Jóvenes Empresarios
- Cámaras de comercio
- Agencias de desarrollo regional
- Viveros de empresas
- Colegios profesionales
- Centros de negocios