Cuando empezamos nuestra carreara como futuros emprendedores, en muchas ocasiones contamos con una idea de negocio muy interesante, pero desconocemos las forma de obtener financiación para nuestra futura empresa. Es muy habitual que los nuevos negocios no se muevan muy bien en el apartado financiero y no sepan cómo construir un plan financiero para su emergente empresa. Pues bien, en este post encontrarás algunas de las claves más importantes que te permitirán desarrollar un plan financiero de tu negocio adecuado. Veamos cómo hacerlo.

¿Es necesario contar con un plan financiero para mi negocio?

Sí, efectivamente lo es. Piensa que un plan financiero te permitirá conocer las necesidades reales de financiación para tu empresa, tanto a corto como a largo plazo, y sabrás el tipo de inversor y la cantidad que has de buscar.

Además, generar un plan financiero te permitirá conocer la viabilidad económica de tu negocio y los posibles retornos con los que puedes contar o cuál es el volumen mínimo de ventas que has de tener para que puedas generar ingresos y no pierdas dinero o te quedes en un punto muerto.

También te servirá para saber cómo se enfrentará tu negocio a diferentes factores, como son los costes a los que ha de hacer frente o el crecimiento de las ventas.

Piensa que el valor del plan financiero que realices estará directamente basado en las preguntas que te surgirán y en el soporte que puedes darle a dichas cuestiones.

Si cuento con un plan de negocio, ¿significa que tengo un plan financiero?

Así debería de ser. De hecho, tu plan financiero debe de formar parte de la documentación que desarrollas cuando creas tu plan de negocio. Piensa que un plan de negocio es un documento mucho más amplio donde has de describir y estudiar todas las variantes de tu empresa en todas sus posibles variantes: marketing, comercialización, distribución, organización, producción… etc.

¿Qué debe de incluir mi plan financiero?

Debes de incluir una cuenta de resultados, un plan de inversiones, un balance de tus cuentas y un flujo de caja. Si quieres saber cómo crear un flujo de caja, puedes consultar el siguiente enlace.

Además de estos elementos, es recomendable añadir en tu plan financiero un análisis de la sensibilidad, una valoración de la empresa y un análisis del punto de equilibrio de la misma.

¿El plan financiero me ayuda a conocer el valor de mi empresa?

Un buen plan financiero se puede basar en los descuentos de flujo de caja, los cuales nos permite conocer la caja que generará nuestra empresa cada año. No sobrante, los flujos de caja son recomendables para empresas que llevan un recorrido profesional amplio. Para empresas de nueva creación o startups tecnológicas, es más adecuado basarse en árboles de decisiones cuando busquemos financiación alternativa. De otro modo, si nos basamos en descuentos de flujos de caja la penalización por la tasa de riesgo o la rentabilidad exigida a cambio de financiación puede llegar a ser muy elevada.

¿Qué información necesito para generar mi plan financiero?

Para poder crear un plan financiero necesitas conocer

  • La estructura de costes requerida para obtener el servicio o producto que ofreces.
  • El precio de venta estimado que vas a marcar para tu producto o servicio.
  • Los gastos de personal, los gastos administrativos y de servicios generales que serán necesarios para llevar a cabo tu negocio.
  • El coste total y el plan de inversiones previsto.

SI no posees los suficientes conocimientos como para desarrollar tú mismo el plan financiero de tu empresa, es conveniente que cuentes con un especialista que pueda asesorarte y encargarse de ello. Puedes buscar profesionales del sector para obtener buenos resultados al respecto.