Poner una empresa en marcha no es una actividad nada fácil. Y es frecuente que en algún momento dado sea necesario solicitar un préstamo. Ya sea para poder pasar de una etapa de crecimiento a otra. Para comprar material o bien para poder pagar a los colaboradores.

Sea cuál sea el caso buscar financiación es una actividad que cualquier empresa debe de aprender desde su apertura. Y una de las líneas de crédito más populares en estos casos la que ofrece la empresa ENISA.

Desde Financiación para Empresas vamos a explicarte qué es ENISA y para qué puede servirte. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En ese caso, sigue leyendo este post.

Qué es ENISA

Al hablar de ENISA lo hacemos para referirnos a la Empresa Nacional de Innovación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta compañía que fue fundada en el año 1982 tiene como finalidad ayudar a la financiación de proyectos empresariales. Tanto de pymes como de autónomo. En definitiva es una fuente de financiación alternativa por medio de la cual conseguir que el tejido empresarial logre el capital necesario para seguir innovando y mejorando.

Se ocupa especialmente de la financiación de alto riesgo, aquella que los bancos suele rechazar por considerarla poco beneficiosa para ellos.

El principal requisito para poder acceder a esta línea de financiación estatal es presentar proyectos empresariales innovadores y con viabilidad. Hasta la actualidad. Desde su fundación hasta el momento actual ENISA ha concedido más de 5.400 préstamos con importes que superan sin problemas los 830 millones de euros. Tan solo en el año 2016 se aprobaron más de 800 operaciones con valores por encima de los 81 millones de euros. En el 2017 fueron 605 las operaciones respaldadas con estos fondos. El capital invertido en esta ocasión llegó a los 69 millones de euros.

Cómo funciona ENISA

ENISA ofrece préstamos participativos para los cuales no es necesario contar con un aval o garantía. Lo que sí solicitan para ofrecer capital es presentar un plan de viabilidad bien hecho.

Lo que gana esta ENISA ofreciendo crédito es una participación en los beneficios de las empresas a las que concede capital además de los intereses propios de un préstamo.

Sin embargo sus ventajas son muchas. Por ejemplo ofrece amplios periodos de carencia para que la devolución del importe y los intereses sea mucho más llevadera para las empresas.

Las líneas de financiación ENISA

En total ENISA ofrece tres líneas de financiación diferentes. De esta manera en función del tipo de negocio o emprendedor que seas, te resultará más útil una u otras. Sus líneas de financiación son las siguientes:

Las líneas de creación

Estas líneas están especialmente pensadas para aquellos negocios y emprendedores que se encuentran en sus pasos iniciales. Dentro de las líneas de creación existen a su vez dos catalogaciones diferentes.

  • ENISA para jóvenes emprendedores. Esta línea de crédito está especialmente pensada para aquellas empresas que han sido creadas de forma reciente. Entran en esta categoría todas aquellas cuya antigüedad sea inferior a los 24 meses. A su vez, para poder acceder a las mimas, los fundadores deben de tener menos de 40 años. Ofrecen periodos de carencia de 5 años e importes superiores a los 75.000 €.
  • Y ENISA emprendedores. En este caso la finalidad es la misma que la de jóvenes emprendedores. Sin embargo no hay límite de edad para poder solicitarlas. Si eres mayor de 40 años, está será tu línea de financiación para tu nuevo negocio. El capital solicitado puede superar los 300.000 y el plazo de devolución de amplía hasta los 7 años.

Las líneas de crecimiento

En este caso esta línea de financiación se centra en ofrecer capital a aquellos negocios de probada rentabilidad que quieren innovar en su campo. En total se puede obtener hasta 1,5 millones de euros a devolver en un máximo de 9 años.