Seguro que muchas veces has escuchado hablar acerca de la Responsabilidad Social Corporativa o RSC. Sin embargo, pocas personas conocen qué significa este término exactamente, por eso en Financia-T te contamos todo acerca de este término tan frecuente. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es una contribución activa y totalmente voluntaria por parte de las empresas. La finalidad de esta contribución es mejorar no solo los derechos humanos, sino también el entorno tanto social, ambiental y económico. De esta manera, las empresas consiguen mejorar su situación competitiva, así como agregar un valor añadido. 

Para implementar estas contribuciones, las empresas diseñan prácticas y estrategias utilizadas alrededor de todo el mundo.

Tal y como comentábamos anteriormente, la implementación de estas prácticas son totalmente voluntarias, por lo que, no hay ninguna ley que las regule. Por lo tanto, forman parte de los valores y la ética de cada empresa, pudiendo así ser diferentes dependiendo de cada entidad. Aquellas empresas que no implementan ninguna acción de RSC, se les ve como empresas que rompen con la norma de la cultura.

Factores a tener en cuenta antes de aplicar la RSC

Existen diversos aspectos que las empresas deben pensar antes de empezar a aplicar acciones relacionadas con RSC:

  1. Debe tener conocimiento acerca de la relación entre el entorno físico y social.
  2. Las empresas que deseen poner en práctica acciones de Responsabilidad Social Corporativa, tendrán que ser conscientes de que no basta solo con pagar impuestos, sino también en realizar acciones propias para mejorar el medio ambiente y otros aspectos.
  3. La empresa debe también hacerse cargo de acciones a favor de los trabajadores, como por ejemplo: conciliación con la familia, cuidado medioambiental y otras mejoras dentro de la empresa.
  4. La organización siempre debe buscar nuevas maneras de innovar con la intención de mejorar el entorno físico-social.

Autónomo colaborador

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Como bien te imaginarás, la Responsabilidad Social Corporativa puede favorecer a la empresa de muchísimas maneras. Algunas de las más notorias te las contamos a continuación.

Mejora la reputación de la empresa

Los expertos catalogan las consecuencias de aplicar RSC como ‘’la economía de la reputación’’. Esto es debido a que, aunque la empresa siga siendo el actor principal, ya no es el único, lo que significa que tanto las aportaciones de los clientes, trabajadores y proveedores (así como otros grupos de interés) cobran un papel esencial en las empresas.

Previene los riesgos

Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa también son preventivas de riesgos asociados a aquellas actividades que dan lugar en las empresas. 

Gracias a los códigos éticos que se adoptan, se previenen muchos problemas internos y externos, como por ejemplo la discriminación de un trabajador por su color de piel o etnia. Por otro lado, también se mejoran las relaciones con los clientes, sindicatos, administraciones públicas y un largo etcétera.

Capta y retiene el talento

Cada vez son más las personas comprometidas con un cambio en la sociedad. Por eso, muchas personas buscan empresas especialmente comprometidas con acciones de RSC, es decir, con empresas que promueven la multiculturalidad y diversidad. 

Si tu empresa adopta estas características, será mucho más fácil captar y retener talento tanto a corto como a largo plazo.

Mejora el clima laboral 

Una buena estrategia de RSC tiene como consecuencia un mayor grado de satisfacción y de compromiso en todos los trabajadores de la compañía, ya que mejora la motivación y la autoestima, así como fomenta el orgullo de formar parte de determinada compañía. Por otro lado, también incrementa la productividad y la probabilidad de encontrar soluciones innovadoras y firmes.

Fomenta la innovación

Implementar RSC ayuda a que se desarrollen los productos y servicios de una forma mucho más innovadora mediante soluciones vinculadas a la sostenibilidad y al impacto social que potencian el desarrollo de soluciones mucho más novedosas, dirigidas a nuevos segmentos del mercado.

Atrae el financiamiento

Otra de las mayores ventajas de aplicar RSC a una empresa es que impulsa la credibilidad de los mercados y, a su vez, mejora el acceso del financiamiento. Por otro lado, también impulsa ventajas fiscales, ofrece un valor añadido y refuerza la confianza de los inversores.

Aumenta la fidelización de consumidores

Los consumidores reconocen a las empresas que valoran a sus empleados, de hecho, seguro que tú también has oído hablar positivamente sobre alguna que se preocupa por el medio ambiente e invierte contra la corrupción.