FinanciacionParaEmpresas.net dispone de una amplia red de prestamistas particulares que entrega financiación a empresas y autónomos de forma paralela a como actúan las entidades bancarias. No obstante, aunque nuestra operativa de respuesta es mucho más rápida que la que puede ofrecer un banco estamos regulados por la misma normativa: la ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

En el artículo de esta semana vamos a describirte de forma resumida cómo realizar un reembolso anticipado de un préstamo que hayas firmado con FinanciacionParaEmpresas.net. La operativa es la misma en el caso de cualquier otro préstamo hipotecario con una entidad bancaria o no.


Diferencias entre reembolso anticipado y vencimiento anticipado

reembolso de prestamo hipotecario ventajas para el cliente

Debemos diferenciar claramente un reembolso anticipado de un vencimiento anticipado.

Un reembolso anticipado es el pago adelantado del préstamo adelantando el dinero de las cuotas futuras respecto al calendario que marcaba el cuadro de amortización del contrato.

La normativa marca claramente que el prestatario puede solicitar el reembolso anticipado de su préstamo en cualquier momento y sin tener en cuenta lo que reste por pagar sin que el prestamista pueda negarse. Como veremos a continuación el prestamista (FinanciacionParaEmpresas.net) sin embargo, sí podrá solicitar una compensación por los intereses que deja de recibir.

El vencimiento anticipado se produce cuando el prestatario cae en impago y por tanto el préstamo deja de pagarse. En el caso de un vencimiento anticipado se debe compensar al prestamista por la pérdida patrimonial que sufre al perder el dinero que ha prestado, y esa compensación se produce con la ejecución hipotecaria de la propiedad inmobiliaria que avala la operación. Se trata de una operativa totalmente diferente que describimos en este artículo de nuestro blog.


Coste para el prestatario de realizar un reembolso anticipado

Para el prestatario (cliente) el hecho de realizar un reembolso anticipado de su préstamo resulta económicamente más ventajoso que pagar el préstamo normalmente, ya que se ahorra el pago de los intereses y gastos correspondientes a todo el periodo del cual está adelantando el pago.

Sin embargo, realizar un reembolso anticipado no resulta 100% gratuito ya que se debe compensar al prestamista por los intereses que deja de percibir.

La ley 5/2019 en su artículo 23 apartado 7.a dice que para aquellos préstamos que trabajen bajo un tipo de interés fijo la compensación máxima para el prestamista en el caso de realizar un reembolso anticipado será el 2% del capital que reste por pagar en el momento de realizar el reembolso.

Para aquellos préstamos cuyo tipo de interés sea menor a ese 2% la normativa marca de forma clara que el prestamista nunca podrá exigir una compensación superior a los intereses que hubiera obtenido si el préstamo se hubiera pagado normalmente.


Las ventajas para el cliente de realizar un reembolso anticipado de su préstamo

coste reembolso anticipado prestamo hipotecario

Además del claro ahorro que el cliente disfruta por el hecho de no tener que pagar los intereses y gastos de todo el periodo del préstamo que resta por devolver y que se adelanta, el cliente también puede solicitar la anulación del seguro correspondiente asociado al préstamo en sí, diseñado para proteger la propiedad que avala la operación.

Ya que el prestamista ha visto devuelto su dinero ya no es necesario disponer de dicho seguro para proteger la propiedad inmobiliaria. El cliente por tanto podrá solicitar la devolución de la parte de la prima del seguro que no se haya utilizado, aunque también está en el derecho de designar a un nuevo beneficiario del seguro manteniendo vigente el mismo.


Operativa a seguir para realizar un reembolso anticipado

La operativa que se debe seguir a la hora de realizar un reembolso anticipado está descrita en el mencionado artículo 23 de la Ley reguladora de los contratos hipotecarios. La ley describe la operativa del siguiente modo.

  1. El prestatario está en el derecho de solicitar un reembolso anticipado en cualquier momento durante la duración del contrato de préstamo sin tener en cuenta el tiempo que reste por pagar.
  2. Prestamista y prestatario deberán acordar un periodo de comunicación previa que no debe superar el mes
  3. Cuando el prestamista reciba la solicitud de reembolso anticipado deberá enviar al prestatario en un periodo máximo de 3 días hábiles la documentación relativa a cómo realizar dicho reembolso:
    • Cantidades exactas que todavía se deben y que el prestatario pretende reembolsar
    • Coste de realizar dicho reembolso
    • Gastos asociados que se generan por realizar el reembolso…