Segur Ibérica, una de las principales compañías de seguridad privada de nuestro país, ha entrado en un proceso de liquidación por pérdidas que superan los 40 millones de euros.
Según aparece reflejado en el Registro Mercatnil, la tercera empresa privada de seguridad más importante de nuestro país inició la apertura de un concurso el pasado 22 de diciembre de 2016. Segur Ibérica se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante el mes de noviembre. Los primeras noticias sobre dicho ERE intentaron ser tranquilizadoras para sus empleados alegando que no afectarían a toda la plantilla, compuesta por más de 4000 empleados, sino a unos poco sueldos. Por desgracia el tiempo ha desmentido estas palabras puesto que la empresa ha entrado en proceso de liquidación.
Segur Ibérica, que ha sido presidida por el ex ministro Pedro Morenés forma parte del Grupo Segur. Este grupo cuenta con más de 7800 empleados y durante 2015 aumentó su facturación en un 5.7 %. En cifras hablamos de más de 235 millones de euros. Pero los ingresos han comenzado a reducirse estrepitosamente desde que Segur Ibérica anunciase su proceso de liquidación. Desde el pasado mes de noviembre de 2016 han perdido más de 40 millones de euros con la anulación de muchos de sus contratos de seguridad. Entre las anulaciones que han repercutido a esta caída de su facturación destacan las de los siguientes contratos:
- Adif, que le ha supuesto una pérdida de 12 millones de euros
- Aena, contrato con el que ha perdido 11.3 millones de euros
- Acciona, contrato con el que ha perdido 5 millones de euros
- Museo del Prado, contrato con el que ha perdido 4 millones de euros
- Mutua Madrileña, contrato con el que ha perdido 2.1 millones de euros
- Universidad A Coruña, contrato con el que ha perdido 1.2 millones de euros
- EDP España, contrato con el que ha perdido 1.2 millones de euros
- Viesgo, contrato con el que ha perdido 1.2 millones de euros
- ENCE, contrato con el que ha perdido 822.000 euros
- Lidl, contrato con el que ha perdido 593.000 euros
- Cellnex, contrato con el que ha perdido 500.000 euros
- Media Markt, contrato con el que ha perdido 360.000 euros
La crisis producida en esta compañía de seguros no es de extrañar si tenemos en cuenta la cantidad de empresas con convenios que se acogen a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy en 2012 y que han supuesto la bajada de los salarios de los empleados de este sector por debajo del mínimo interprofesional. Muchas empresas, viendo que perdían su capacidad de mantenerse a flote, se han visto derrotadas por estas prácticas tan poco honestas y obligadas a aplicarlas en su propia casa para evitar tener que echar el cierre.
Aproser, una de las principales patronales del sector, fue muy crítica con esta reforma laboral con la que le Gobierno dio rienda suelta a las empresas para aplicar convenios por medio de los cuales sus empleados cobran cifras verdaderamente ridículas por trabajar. Y para demostrar su repulsión a estas prácticas Aproser ha exigido a todos sus asociados que paguen por encima de lo establecido en convenio. Segur Ibérica, debido a su situación económica tan desfavorecida, se vio obligada a abandonar la patronal por no poder cumplir este acuerdo.
Por desgracia estas técnicas que ponen la seguridad en manos de empresas pirata está cada vez más extendida. Hasta el punto de que el propio Ministerio de Empleo ha sido capaz de ofrecer la seguridad de sus centros a este tipo de empresas para ahorrar costes. Por supuesto, a expensas de pagar sueldos indignos a sus empleados de seguridad.