¿Habías pensado alguna vez en WhatsApp como una nueva forma de buscar trabajo? Pues así es según parece demostrarlo un reciente estudio realizado por la Fundación Adecco. Según los datos ofrecidos por dicho estudio, casi un 20 % de los trabajadores españoles se ha servido de esta App en su búsqueda activa de empleo.
A pesar de que las nuevas tecnologías aprietan y cada vez son más los que se suben al carro, los españoles seguimos buscando trabajo por medio de algunos de estos métodos.
- Redes sociales destinadas a la búsqueda activa de empleo o a generar contactos laborales. Sin duda en este sentido la más conocida es Linkedin.
- Plataformas online especializadas en la búsqueda activa de empleo. Infojobs, o bebee pueden ser algunos ejemplos.
- Contacto directo con las empresas o anuncios a través de páginas web.
Sin embargo WhatsApp ha llegado para quedarse. Según dicha encuesta, más del 20 % de los encuestados ha utilizado esta App de un modo u otro en su búsqueda de empleo. Entre los usos más habituales estos son los siguientes:
- El 53 % la ha utilizado para obtener más información sobre el puesto de trabajo al que postulan. De hecho, 6 de cada 10 encuestados han indicado que creen que es un buen sistema para obtener más información inmediata sobre el puesto de trabajo.
- El 52 % ha usado WhatsApp para generar un primer contacto con la empresa y presentar su candidatura directa.
- El 16 % como método de cambiar el horario de entrevista.
- El 11 % como método para cancelar una entrevista de trabajo concertada.
- El 5 % para cerrar una cita con posibles clientes para futuros proyectos.
- El 5 % para intercambiar información con partners.
Sin embargo, dentro de los encuestados sigue habiendo reticentes a utilizar esta App como medio de comenzar una relación laboral. Según Adecco, el 27 % se lo pensaría dos veces antes de usar WhatsApp para obtener un empleo por no tratarse de un método habitual. Otro 29 %, directamente, jamás contactaría con un responsable de recursos humanos por este método por considerarlo poco apropiado.
No obstante, casi un 80 % de los profesionales que fueron encuestados opina que esta aplicación terminará por convertirse en un método habitual en el proceso de búsqueda activa de empleo por parte de candidatos y reclutadores.
¿La información que ofrecemos a través de WhatsApp puede afectar a nuestra búsqueda activa de empleo?
Según el informe de Adecco, así es. El 81 % de los encuestados utiliza una foto personal en esta App. El 14 % no usa ningún tipo de imagen y solo un 4 % utiliza una fotografía de tipo profesional o marca empresarial.
En cuanto a la frase de presentación que se pueda modificar en WhatsApp, solo un 4 % la tiene dirigida a la búsqueda activa de empleo. El resto de los usuarios utiliza este apartado para ofrecer datos sobre su estado de ánimo (22 %), para agregar una frase motivadora (29 %), para recordar a su familia (21%) o para resaltar algo importante que haya acontecido en su vida (12 %). Poco a poco este tipo de elementos tenderán a modificarse si la App sigue extendiendo su uso en la búsqueda activa de un puesto de trabajo.