Obtener financiación es uno de los proyectos más importantes para lograr que un negocio siga adelante. Entre las diferentes opciones de financiación que existen destacan las líneas de crédito ICO. Se trata de un método de financiación especialmente pensado para autónomos y negocios que necesitan liquidez o quieren llevar a cabo inversiones productivos en el territorio nacional.

Dentro de las diferentes líneas de crédito ICO destaca la de financiación para empresas y emprendedores. ¿Te gustaría conocer más datos sobre ella? En ese caso, sigue leyendo.

Línea ICO de financiación para empresas y emprendedores 2018

¿Qué requisitos has de cumplir para solicitar esta línea ICO?

Si quieres obtener la línea ICO para empresas y emprendedores has de cumplir los siguientes requisitos. En caso contrario tu solicitud será rechazada. En total podrás conseguir 12,5 millones de euros para una única operación o para dividirlo entre varias.

  • El importe solicitado solo podrá utilizarse para:
    • Conseguir liquidez de cara, por ejemplo a pagar a proveedores, a cubrir gastos, a pagar sueldos, etcétera.
    • Realizar inversiones de tipo productivo dentro del territorio español. Por ejemplo para adquirir activos de tipo fijo que sirvan para incrementar la producción. Para comprar un vehículo de empresa. En este caso el precio total no puede ser superior a los 30.000 € IVA incluido. Para pagar el IVA. Para comprar una empresa. Para rehabilitar o reformar un edificio. En este caso el préstamo está destinado a particulares o comunidades de propietarios.
  • Esta financiación sirve para llevar a cabo inversiones que se hayan puesto en marcha antes de la firma de la operación. En ningún caso podrá utilizarse para inversiones previas al 1 de enero de 2017. En total el cliente que solicite esta línea de crédito ICO podrá contar con un año completo para llevar a cabo la inversión por la cual se solicitó la financiación.
  • Para poder solicitar esta línea de financiación es necesario acudir directamente a las entidades de crédito asociadas. Estas son las encargadas de realizar los trámites y aprobar el perfil del solicitante. Para saber con exactitud qué entidades de crédito cooperan con las líneas ICO lo mejor es visitar el apartado “Dónde solicitar” del siguiente enlace.
  • En cuanto a la modalidad de operación a realizar, en caso de que se solicite para obtener liquidez se debe de solicitar bajo la modalidad de línea de crédito o de préstamo. En caso de que el capital sirva para invertir se podrá solicitar bajo la modalidad de leasing o préstamo.
  • En cuanto a los plazos de amortización estos variarán en función del tipo de solicitud realizada.
    • Para aquellos que hayan solicitado la línea de crédito ICO para obtener liquidez se podrá obtener el 100 % de la financiación y solicitar varios plazos de amortización diferentes. Estos van entre 1 y 4 años ofreciendo en todos los casos 1 año de carencia.
    • Para aquellos que hayan solicitado la línea de crédito ICO para invertir dispondrán de 1 a 10, 12, 15 y hasta 20 años para amortizar el préstamo con hasta 2 años de carencia.

En cualquiera de los casos la entidad financiera tiene libertad para aplicar comisiones por estos servicios. Tienen derecho a cobrar una comisión por inicio de operación y otra en caso de amortización anticipada.

Si estás interesado en beneficiarte de las ventajas de la línea de crédito ICO para empresas y emprendedores 2018 podrás hacerlo hasta el 21 de diciembre de 2018.