Background

DESCUENTO DE PAGARÉS

Uno de los problemas más graves y acuciantes que sufren muchas empresas es la falta de liquidez. Puede que sean viables a largo plazo, que tengan proyectos interesantes y que los ingresos previstos a futuro sean más que prometedores y suficientes, pero todo se puede ir al traste de no disponer de liquidez en el día a día de la empresa. Una posible solución a este problema se encuentra en el descuento de pagarés. Véase en este artículo qué es y cómo funciona.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

La importancia de la liquidez y del descuento de pagarés

Antes de adentrarse a analizar en su plenitud qué es el descuento de pagarés en concreto conviene detenerse un instante a analizar la importancia de la liquidez en las empresas y el importante papel que para poder disponer de ésta juega el descuento de pagarés.

Por supuesto, no todas las soluciones de una empresa pasan por tener una liquidez desbordante, pues obviamente por mucha liquidez que éstas dispongan, si las previsiones y la estructura a futuro no son precisamente adecuadas la empresa corre un grave riesgo de desaparición, pero tampoco resulta nada recomendable ni sostenible el supuesto contrario, no resulta nada adecuado tener una liquidez nula o muy limitada.

Lamentablemente, son muchas las empresas que en la actualidad se encuentran con graves y acuciantes problemas de liquidez tal y como se indicaba. Pues si bien, en la operativa del día es probable que las mismas generen ingresos y recursos a futuro, lograr disponer de liquidez no es tan fácil, y menos aún en un entorno de impagos, pagos aplazados y muchos factores más.

descuento de pagarés
falta liquidez

Soluciones en el descuento de pagarés para la falta de liquidez

Distintas son las soluciones que pueden presentarse para obtener la liquidez que falta, y una de ellas sin duda es la obtención de financiación para sufragar el día a día de la compañía. Pero ¿cuál es la mejor opción para financiar la operativa diaria de la empresa y obtener liquidez?

La pregunta anterior no tiene, por supuesto, una única respuesta y será el adecuado y personalizado asesoramiento de los expertos de Kontactalia Finance los que podrán determinar con absoluta precisión la mejor opción para obtener la liquidez necesaria, pero sin duda el descuento de pagarés estará entre las mejores opciones para tal menester.

Y ello es así puedes la financiación de la empresa, la obtención de liquidez para la compañía mediante el descuento de pagarés, es una opción muy rápida y directa en relación a otras opciones de financiación existentes.


Comprendiendo los pagarés y el descuento de pagarés

Todo lo anterior puede suponer un acercamiento a la importancia de los pagarés como mecanismo para obtener financiación para la empresa, pero nada de ello tendrá completo sentido de no conocer a fondo qué es en su plenitud el pagaré.

El pagaré no es de entrada un instrumento para obtener financiación, un pagaré es un instrumento, es un método de pago que utilizan muchas empresas y que sirve de título de crédito. Dicho de otro modo, mediante los pagarés se puede obtener financiación pero no nacieron para ofrecer financiación, sino que nacieron para dotar de seguridad a las transacciones de pago por unos determinados productos y servicios prestados que no se pagan justo en el momento de su prestación, sino en una fecha posterior establecida.

Expresado también de otra forma, un pagaré es aquel documento de pago por el cual  una parte (la que lo emite) se compromete a pagar a otra parte (la que lo recibe) una determinada cantidad económica en una fecha concreta. Llegado ese momento, y no antes, el receptor del pagaré podrá hacer efectivo el cobro del pagaré.

Una de las grandes fortalezas del pagaré es la fuerza ejecutiva que tienen los mismos, por lo que en caso de impago el proceso para poder efectivamente cobrar el mismo será mucho más rápido y efectivo que si la transacción impagada es realizada mediante otros métodos de pago.

Ahora bien, todo lo anterior no soluciona el problema básico de los pagarés y de cualquier otro sistema de cobro aplazado para las empresas que deben soportarlo: la falta de liquidez que no cobrar en el momento de la emisión de la factura comporta, para ello nacieron las entidades de descuento y las distintas maneras de proceder al descuento de pagarés.

descuento de pagarés
lideres en descuento de pagares

Financiando la empresa con el descuento de pagarés

Con el descuento de pagarés cualquier empresa que tenga pagarés pendientes de cobro podrá lograr que se le anticipe el pago de los mismos. Para quien desconozca el funcionamiento de este instrumento decirle que no se trata de que el pagaré se haga efectivo en su fecha de pago,  lo que sucede es que la entidad que realiza el descuento de pagarés avanza el dinero a la empresa y es esta entidad de descuento de pagarés quien en la fecha de cobro del pagaré cobre del librado (quien emitió el pagaré) el mismo.

De modo que, tal y como puede verse, esta es una forma sencilla de obtener financiación a corto plazo para la empresa, de obtener liquidez. Además, dicha financiación tiene la ventaja de no ser muy difícil de obtener y la exigencia de garantías al respecto no son tan elevadas como pueden serlo en otros instrumentos con funciones similares, pues al ser un documento tal y como se ha mencionado con fuerza ejecutiva, es habitual que las condiciones sean bastante ventajosas.

Por supuesto, lo anterior mucho menos pretende expresar o significar que no exista ningún coste para la empresa que se financia mediante el descuento de pagarés pues resulta obvio, evidente y lógico entender que la entidad que financia a la empresa obtiene una rentabilidad al respecto y, en consecuencia, eso supone asumir un determinado tipo de interés (como en cualquier financiación, de cualquier tipo, que se pretenda obtener a decir verdad), pero sin duda el mismo resulta -si se sabe escoger a empresas seguras y altamente profesionalizadas y responsables como Kontactalia Finance-  más que asumible y aporta una solución efectiva e inmediata a la necesidad de liquidez de la empresa.


Background