Background

PRÉSTAMOS PARA COMPRA DE EMPRESAS

Existen distintos motivos por los que se puede querer comprar una empresa, distintos son los motivos que hacen interesante la compra de una empresa, y distintos son los motivos que permiten asegurar que financiar la operación con uno de los préstamos para compra de empresas que se encuentra a disposición de los compradores es una de las mejores opciones para adquirir la compañía.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

Distintos caminos en la adquisición de compañías con los préstamos para compra de pymes

Los motivos y los intereses que pueden llevar a adquirir una compañía (y posiblemente financiar la operación con uno de los préstamos para compra de empresas que podamos encontrar) son muchos y algunos de los principales son:

  • Iniciar una actividad empresarial: el modo más típico y tradicional: en lugar de iniciar un negocio desde cero se compra una compañía ya existente para aprovechar su presencia en el mercado
  • Adquirir la competencia: en este caso, normalmente, el objetivo puede ser doble. Por un lado puede resultar interesante adquirir empresas de la competencia más directa para desmontarla y eliminar competidores y, por otro lado, también puede ser que se decida adquirir la compañía (mediante los préstamos para compra de pymes u otros recursos) con el fin de mermar a la competencia, pero que el objetivo no sea directamente eliminarla sino integrarla en una estructura propia preexistente y aprovechar el potencial y la estructura de la compañía adquirida
  • Motivos de planificación fiscal u otros análogos. Muchas ocasiones la compra de una compañía va unida a la necesidad de estructurar legalmente de una forma más eficaz la propia estructura fiscal para limitar en la medida de lo posible el impacto del fisco en el bolsillo

Los motivos anteriores son una exposición de todos los supuestos que pueden llevar a considerar la opción de adquirir una  empresa mediante la compra de la misma.

préstamos para compra de empresas
préstamos para compra de pymes

Financiar la adquisición con los préstamos para compra de empresas

Una vez determinada la necesidad de comprar una empresa deberá estudiarse el coste de la operación y el modo de sufragarla. Ni todos los casos puede que requieran un importante desembolso económico (incluso es posible comprar empresas por cifras simbólicas, pero ese sería otro tema) ni todas las operaciones, aunque conlleven un importante coste serán sufragadas, pues bien puede ser que se financien con recursos propios o con canje de acciones y otras opciones.

Ahora bien, dicho lo anterior, también debe decirse que un gran número de empresas que se adquieran conllevarán en un grado u otro un importante desembolso económico, y para estos supuestos los préstamos para compra de empresas pueden ser el instrumento más útil para la ejecución de la compra.

Por supuesto, finalizado este proceso de preguntas y respuestas, y antes de plantearse financiar la operación con los préstamos para compra de empresas se tendrá que pasar a la fase de análisis directo de la empresa que se pretende adquirir. En esta fase, la archiconocida due diligence y otros análisis y averiguaciones serán necesarios para proceder a la compra de la empresa.

Una vez se haya determinado la idoneidad de la compra desde la esfera propia y también desde la esfera de la empresa que va a ser adquirida, todo ello desde los distintos ángulos que pueden existir, habrá llegado el momento de analizar el mejor modo de financiar la operación. Muy probablemente la respuesta sea con los préstamos para compra de empresas.


Analizar la operación y los préstamos para compra de empresas

Por supuesto, antes de llevar a cabo cualquier operación de adquisición. Y, evidentemente, antes de contraer uno de los préstamos para compra de pymes debe analizarse concienzudamente la operación. Y deberá realizarse desde dos ángulos bien diferentes pero complementarios:

En primer lugar, el paso inicial, es analizar la idoneidad de comprar una empresa desde el prisma y la perspectiva propia. Dicho de otro modo, en esta fase deberán responderse  preguntas tan trascendentes como las siguientes: ¿En qué va a beneficiar comprar la sociedad? ¿Comprar una empresa es la mejor forma de articular la situación para lograr el objetivo que se pretende o quizá sería mejor analizar otras alternativas?

Una vez respondidas las preguntas anteriores (y muchas otras que puedan surgir) habrá llegado el momento de analizar la operación desde el segundo peldaño. Una vez superado el test de idoneidad cabrá responderse, también entre otras, a las siguientes preguntas, ¿la empresa que se va a comprar es la mejor opción existente? ¿Qué beneficios o atributos se podrá lograr de la nueva empresa comprada?

préstamos para compra de empresas
préstamos para compra de pymes

Ejecutar la compra con los préstamos para compra de pymes

Muy probablemente la respuesta sea que la mejor opción para adquirir la empresa deseada es con los préstamos para compra de pymes pues si bien ello conllevará tener que asumir el pago de intereses no supone tener que descapitalizarse y permite tener acceso a un nivel de adquisición que en muchos casos puede no estuviese al alcance tan sólo con recursos propios.

Incluso puede que en algunos casos la mejor forma de adquirir una empresa sea una solución mixta o híbrida, es decir, que una parte sea pagada con recursos propios y otra parte con préstamos para compra de empresas, ello permitirá no realizar una inversión tan importante de forma directa y tener fondos liberados para otras necesidades o simplemente para mantener recursos.

Evidentemente, estas operaciones son complejas, y requieren de la gestión y el asesoramiento profesional de auténticos y reputados especialistas en la materia. Para poner solución a tal necesidad de gestión y asesoramiento profesional existen empresas como por ejemplo Kontactalia Finance que cuentan con un solvente y destacado equipo de profesionales del ámbito financiero, legal y empresarial capaz de analizar cualquier operación por compleja que sea, negociar las mejores condiciones para esta, plasmarla y prestar todo el asesoramiento y la gestión sobre ella.

Sin duda la participación de estos profesionales en los préstamos para compra de empresas es la mejor forma de no llevar una operación de tal magnitud a ciegas.


Background