Background

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS

Llegado el momento de analizar las posibles opciones de financiación para una empresa, amplio es el abanico que se abre ante el emprendedor o empresario que desea financiar su negocio. La financiación bancaria tradicional junto con el capital riesgo son dos de las grandes líneas de financiación para la mayoría de empresas (con el permiso de alternativas que se están abriendo paso rápidamente en el mercado). Pero cabe destacar que entre estas dos grandes líneas se encuentran los préstamos participativos y es sobre éstos sobre lo que va a tratar este artículo.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

Los préstamos participativos: una opción híbrida

En realidad, cuando se está hablando de los préstamos participativos no es que se esté hablando de una categoría diferente a las dos grandes categorías anteriormente mencionadas. En realidad, se está hablando de un híbrido entre ambas. Véanse los motivos:

Cuando se habla de la financiación  bancaria tradicional, comúnmente ésta se entiende como el préstamo de una determinada cantidad económica por parte de una entidad financiera a una empresa que necesita ser financiada. Esta cantidad económica se entiende que debe devolverse en un plazo concreto y con unos intereses determinados.

Por el contrario, cuando se habla de capital a riesgo (y salvando las múltiples variables y matices que pueden existir, pues existen muchos tipos de capital riesgo que financian empresas de todo tipo, tamaño y sector) se entiende la participación de quien presta el capital en la sociedad financiada. En este caso, no resulta tan habitual establecer un periodo y unos intereses de devolución, sino cómo ligar el retorno de la inversión con los beneficios que potencialmente puede aportar la participación en la empresa.

préstamos participativos
préstamos participativos online

Conociendo los préstamos participativos

Entrando en el detalle de los préstamos participativos decir que lo más habitual es que la empresa que necesita financiación y recurre a estos instrumentos para lograr su objetivo articule la operación de la siguiente forma:

Un determinado prestamista (bien puede ser una entidad financiera tradicional, pero también lo pueden ser muchos otros actores y agentes presentes en el mercado) presta a la empresa financiada una determinada cantidad de dinero, a cambio de obtener un retorno en intereses fijo y una cantidad variable según el éxito de la compañía.

Dicho así, bien pudiera parecer que los préstamos participativos carecen de sentido, pues de no adentrarse en el fondo de los mismos, a simple vista, puede parecer absurdo sujetarse a un préstamo en el cual deberán retornarse unos intereses y, además, ceder una parte de los beneficios de la sociedad. Dicho así, puede parecer que lo ideal sea escoger una u otra opción pero no ambas, pero si se analizan un poco a fondo los préstamos participativos se puede ver que en realidad sí que pueden ser muy interesantes para muchas empresas.

Cierto es que los préstamos participativos van ligados a la devolución con unos intereses prefijados de la cantidad prestada, y cierto es que además deberá darse un porcentaje de los beneficios de la sociedad. Pero bien cierto es que por un lado los intereses fijos a satisfacer serán comúnmente inferiores a los que se satisfarían en un préstamo al uso, y bien cierto es también que si bien el prestador se quedará con una parte de los beneficios de la compañía, el mismo no tendrá de forma directa entrada en el capital de la compañía, en su accionariado y, en consecuencia, toma de decisiones en ésta, tal y como si ocurre muy comúnmente en el capital privado de riesgo al uso.


La idoneidad de los préstamos participativos

Llegados a este punto conviene preguntarse si realmente los préstamos participativos son una buena opción para financiarse. La respuesta no es taxativa, la respuesta es un condicionado depende, pues como en todo tipo de financiación conviene conocer previamente las características particulares de la operación para determinar si resulta idóneo este mecanismo para financiarse o financiar o mejor escoger otro.

Un último apunte relacionado con los préstamos participativos que resulta muy interesante de conocer pues puede resultar determinante para la elección o no de estos instrumentos: debe conocerse que si bien, normalmente, este tipo de préstamos no van determinados a un tiempo cerrado de devolución del préstamo tal y como sería el caso de un préstamo convencional y los mismos tampoco suponen una cesión accionarial de la compañía, los mismos sí que incorporan cláusulas en las que se establece que en caso de impago por parte de la empresa financiada.

lideres en préstamos participativos
préstamos participativos

Beneficios de los préstamos participativos

En el caso de incumplimiento de las obligaciones a las que se ha comprometido para recibir el préstamo, el prestamista podrá convertir el capital prestado en una participación porcentual en la compañía, tomando así el control parcial o total (según sea el caso) de la misma.

De modo que, para el prestamista, los préstamos participados se convierten en una buena herramienta para obtener un retorno fijo para sus inversiones y además tener un potencial de retorno de la inversión mucho mayor si la empresa financiada logra beneficios. A mayores beneficios mayor retorno para el prestamista, y para el que recibe la financiación supone una forma relativamente poco costosa de financiarse y, sobre todo, supone no ceder el control de la compañía.

Finalmente, y en el supuesto que aquí nos ocupa de los préstamos participativos, decir que éstos se encuentran en una línea intermedia de ambas opciones tal y como ya se venía mencionando: comúnmente los mismos suponen el préstamo de una cantidad económica determinada con un tipo de interés determinado pero a la vez incorporan un porcentaje del retorno de la inversión vinculado a los beneficios de la compañía por este método financiado.

Para ayudar a la forma de decisión de un u otro mecanismo de financiación resulta ideal contar con el asesoramiento de profesionales cómo los que dispone la empresa Kontactalia Finance, pues son empresas como esta las que ya no simplemente podrán articular la operación para cualquier empresa, sino que además podrán analizar y determinar de forma preliminar la viabilidad de un u otro esquema de financiación que esta empresa necesite para ayudar a la mejor toma de decisiones al respecto.


Background






Llámenos
Contáctenos