En un post en nuestro blog del pasado mes de julio definimos y explicamos en qué consistía el Shadow banking, también denominadas finanzas en la sombra. Se trata de todas aquellas prácticas que escapan de la regulación bancaria clásica, normalmente a través de productos financieros complejos sobre los que todavía no se ha redactado esa norma jurídica que los podría regular. En esta ocasión se trata de una entidad de gran peso a nivel mundial la que alerta de los peligros este tipo de productos desregulados.


Alerta del Banco Central Europeo por el Shadow banking

shadow banking

El Banco Central Europeo ha alertado en un informe reciente de los peligros del aumento de los préstamos no bancarios, alcanzado cifras totalmente astronómicas: cerca de 42 billones de euros. Esto podría contagiar casi todas las entidades bancarias que estuvieron expuestas a este tipo de productos y de rebote a toda la economía.


Los inversores buscan el rendimiento en cualquier sitio

Con unos tipos de interés que rozan el 0% los inversores están desplazándose cada vez más frecuentemente hacia productos financieros que les ofrezcan rendimiento para su dinero. El Banco Central Europeo ha detectado que ha habido un gran movimiento de divisas hacia los créditos y productos basados en Shadow banking, productos totalmente desregulados y que no disponen de control de riesgos.


Alerta también del Fondo Monetario Internacional

El mensaje del Banco Central Europeo viene relacionado con un informe hecho público hace pocos días por parte del FMI. Este informe, titulado informe global de Estabilidad Financiera y presentado a finales del mes de octubre describe como aquellas grandes entidades no bancarias -fondos de inversión, fondos de capital riesgo…- disponen de productos que sortean de forma totalmente clara las regulaciones bancarias en la búsqueda de la rentabilidad, a causa del actual marco de bajo rendimiento con unos intereses negativos en casi todas las economías desarrolladas del mundo. No se salva casi ningún país, entre los que destacan Estados Unidos, China e India.


Definición por parte del Banco de España

Ya en mayo de 2008 el Banco de España lanzo un informe en el que se escribía de forma muy explícita aquello que se puede considerar como producto derivado de la banca en la sombra. Entenderíamos como producto shadow banking, aquel producto o inversión financiera procedente de entidades y firmas poco coordinadas entre si mismas, que no ofrecen información de seguimiento sobre sus actividades y que normalmente se encuentran en paraísos fiscales.


Temor de la banca tradicional

Los bancos tradicionales alzan la voz en contra de este tipo de productos ya que según ellos es una competencia totalmente desleal. En ocasiones, la existencia de estos productos complementa la oferta de inversiones que pueden cubrir las entidades bancarias, pero en el marco actual en el que nos encontramos, donde la financiación alternativa se ha desarrollado desmesuradamente y sin control, estamos ante una seria amenaza para la estabilidad financiera global.

Noticia Original en ElPais