Los préstamos sin aval son un método de financiación muy interesante para aquellas empresas que no desean presentar un avalista a cambio de liquidez. En estos casos la situación financiera de la compañía debe de ser lo suficientemente buena como para que el prestamista esté de acuerdo en ofrecer su dinero. Sin embargo, ¿por qué pedir un préstamo sin aval para tu empresa? ¿Cuáles son los principales motivos que pueden llevar a una compañía a solicitar capital? En Financiación para Empresas te lo explicamos. Vamos a ello.

Motivos para pedir un préstamo sin aval para tu empresa

A lo largo de la vida de una empresa es frecuente que en ciertos momentos concretos sea necesario solicitar un crédito. De esta manera se logra un impulso económico que permite que la compañía mejore e incluso se expanda. Sin embargo, antes de pedir cualquier préstamo sin aval para tu empresa es conveniente que dejes completamente cerrados ciertos aspectos. De esta manera tu solicitud de capital será responsable y no te provocará problemas. Los aspectos que has de considerar antes de lanzarte a pedir un préstamo son los siguientes.

  • Tener claro cuánto capital necesitas para tu empresa. No pidas más ni menos. Solicita exactamente lo que sea necesario para obtener ese impulso o para conseguir crecer.
  • Tener capacidad para devolver el préstamo. De nada sirve que solicitemos dinero si a la larga no tenemos la solvencia económica suficiente como para devolverlo en los plazos pactados. En caso de no disponer de ella es mejor abortar la solicitud y esperar a tener una mejor situación financiera.
  • No perder de vista los plazos de devolución y los intereses. Es importante que a la hora de solicitar un crédito seamos conscientes del plazo de devolución en el que nos estamos metiendo. Y también que sepamos cuántos intereses vamos a tener que pagar para conseguir ese dinero por adelantado.

Pero… ¿por qué pedir un préstamo sin aval para tu empresa?

En general existen ciertas razones que sin duda son importantes para que una empresa se plantee tener que solicitar liquidez. Podemos decir que las más importantes suelen ser las siguientes:

Por qué pedir un préstamo sin aval para tu empresa

Comenzar con un nuevo negocio

Es bastante frecuente que cuando una empresa nace necesite disponer de capital para poder sentar sus bases. De ahí que se soliciten créditos para lograrlo. Aunque hoy en día los bancos comienzan a abrir algo más la mano en cuanto a los préstamos, lo cierto es que restringieron por completo los préstamos para empresas de nueva creación. Lo que dio lugar al nacimiento de otros modelos de financiación alternativa, como Financiación para Empresas, que siguieron concediendo crédito y logrando que el tejido empresarial español siguiera adelante.

Además establecer un nuevo negocio sin utilizar los ahorros o las cuentas de crédito personal permite diferenciar bien los dos ámbitos: el profesional y el personal. Y de esta manera se reducen los riesgos financieros a corto y largo plazo.

Conseguir que la empresa crezca

Es normal, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas, que tengan que recurrir a créditos para poder expandirse. Con esta ayuda de capital consiguen aumentar su producción en un momento dado o bien aumentar las operaciones que pueden realizar. De esta manera son capaces de llegar a más clientes y crecer con mayor velocidad. Si tuvieran que esperar a tener el capital suficiente para crecer, probablemente tardarían años en conseguirlo. Además, mantener a buen recaudo parte de nuestro capital nos permite hacer frente a gastos o situaciones delicadas que puedan ir apareciendo en la empresa. Siempre hay que contar con un remanente para poder evitar males mayores.

Aumentar la capacidad de crédito

Un truco de las empresas para tener mayor capacidad crediticia es solicitar préstamos. Gracias a la inyección de capital extra consiguen una estabilidad económica que convierte a la compañía en un inversor de bajo riesgo. Una característica muy atractiva para los prestamistas cuando se solicita un crédito. Precisamente la estabilidad económica es la que abrirá puertas a las mejores opciones crediticias sin avales de por medio.

Tener todos los pagos al día

Toda empresa que se precie, además de generar beneficios, también genera gastos. Es normal que se tengan que encargar productos a terceros que son completamente necesarios para que nuestro negocio prospere. Desde los proveedores con los que trabajamos a los empleados que forman parte de nuestra empresa.

Tener todos los pagos al día es complicado cuando hablamos de empresas de reciente creación. Mientras que las empresas consolidadas no suelen tener problemas para hacer frente a este tipo de gastos, las nuevas sí. Con un préstamo se pueden organizar los pagos para que, con el paso de los años, el valor de los mismos vaya en aumento en función de las ganancias que se generan.

¿Quién ofrece estos préstamos sin aval a las empresas?

Las entidades financieras tradicionales

Hoy en día, y siempre y cuando la empresa resulte solvente, los bancos de toda la vida conceden créditos sin aval. En función de la solvencia económica y de la vinculación al banco, tardaremos más o menos tiempo en obtener liquidez. Por norma general los bancos solo prestan a aquellas compañías que demuestran tener mucha solvencia económica y tienen una fuerte vinculación con la entidad financiera.

Prestamistas y empresas de capital privado

Como por ejemplo el caso de Financiación para Empresas. Además de ser mucho más ágiles que los bancos a la hora de conceder crédito, en la mayoría de los casos se pueden acelerar los trámites a través de internet. Sus ofertas en muchas ocasiones no más interesantes que las de los bancos. Y no requieren de tanta vinculación como la que estos solicitan.

Plataformas tipo crowlending

Estas plataformas de financiación alternativa son muy conocidas en el resto de Europa y en Estados Unidos. Aunque aquí no han despegado del todo poco a poco se están convirtiendo en una alternativa interesante para las empresas.

Otras noticias interesantes de nuestro blog

Si te ha gustado este artículo sobre Por qué pedir un préstamo sin aval para tu empresa, te animaos a que eches un vistazo a otras de nuestras noticias en el blog de Financiación para Empresas. Aquí localizarás información interesante y de actualidad sobre finanzas y economía. A continuación te dejamos algunos ejemplos: