Si tienes una Pyme funcionando en España probablemente ya te habrás dado cuenta de que la financiación para este tipo de proyectos ha escaseado durante muchos años. Hasta tal punto que los bancos directamente dejaron de conceder préstamos a aquellas empresas de reciente creación o que todavía estaban en un proceso de expansión temprano.

Por suerte hoy en día existen una gran cantidad de alternativas de financiación para Pymes que pueden serte de gran utilidad llegado el caso. Ya sea para comenzar tu negocio o bien para expandirlo tanto fuera como dentro del mercado español. En este artículo los expertos de Financiación para Empresas te van a mostrar algunas de estas alternativas para que sepas dónde puedes acudir a solicitar capital. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. Vamos a ellos.

Algunas de las alternativas de financiación para Pymes

Si estás buscando alternativas de financiación para Pymes ubicadas en España has llegado al lugar adecuado. Estudiemos algunas de las opciones más interesantes.

Los business Angels

Los business angels son una de las alternativas de financiación más famosas fuera de nuestras fronteras. Hoy en día van ganando adeptos y cada vez son más los empresarios que se dedican a desarrollar esta labor en España. Esta figura está representada por expertos empresarios, muchas veces pertenecientes al sector financiero, cuyos conocimientos estratégicos y económicos les ofrecen la oportunidad de invertir con cabeza en pequeñas empresas emergentes. Suelen apostar por startups. No solo ofrecen inversión a estos negocios, sino que además respaldan dicho capital con sus propios conocimientos. Se interesan principalmente por aquellas empresas en las que se atisba un importante potencial de crecimiento.

Si quieres saber más sobre Cómo financiar tu empresa por medio de los business angels no dejes de leer el siguiente post de nuestro apartado de noticias.

La emisión de deuda

No siempre es necesario acudir a un externo para conseguir financiación para pymes. Otro método muy utilizado por este tipo de negocios, y otros de mayor calibre, es la emisión de deuda por medio de títulos financieros.

Este truco empresarial es muy utilizado cuando es necesario realizar aportaciones económicas a nuestro negocio en un corto espacio de tiempo. La emisión de deuda es ideal para afrontar pagos inmediatos y otro tipo de deudas pendientes.

Tanto las empresas públicas como las privadas pueden recurrir a la emisión de deudas.

El mercado alternativo bursátil

Por último queremos hablarte del mercado alternativo bursátil. Esta alternativa es ideal para pequeños negocios cuya capitalización no es muy elevada. En cuanto a su funcionamiento podemos compararlo con el del mercado de valores. Aunque en este caso la regulación es más a medida en cuanto a procesos y costes. Este mercado está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está gestionado tanto por mercados españoles como por bolsas. En cuanto a sus puntos clave podemos decir:

  • Que es independiente a la Bolsa
  • Se trata de una alternativa de financiación para pymes que buscan expandirse
  • Ofrece acceso al mercado de valores
  • Siempre se cuenta con la ayuda de un “Asesor registrado”

Si te ha resultado útil este artículo…

Te animamos a que eches un vistazo a otras publicaciones de nuestro apartado de noticias. Aquí podrás localizar información interesante sobre el mundo de la financiación de cara a pequeñas, medianas y grandes empresas. Y por supuesto noticias de interés sobre economía y finanzas. Te ponemos algunos ejemplos: