Si tienes una empresa seguramente hayas oído hablar del concepto de “auditoría”. Muchas veces se necesita una auditoría porque lo solicita una administración o porque lo necesitamos a la hora de pedir financiación a un banco. En este post vamos a hablar de las auditorías y cuando se utilizan.

¿Qué es una auditoría?

Una auditoría de una empresa se refiere normalmente a las auditorías o comprobación de los estados financieros o a un examen y evaluación objetivos de los estados financieros de una empresa, normalmente realizados por un tercero externo a dicha empresa.

Las auditorías pueden ser realizadas también de forma interna o por una entidad gubernamental, como puede ser Hacienda u otro organismo público a petición de un inspector fiscal.

Importancia de las auditorías

Te interesa: mejores programas de contabilidad gratis para empresas

El concepto de auditoría es un término importante utilizado en contabilidad que describe el examen y la verificación de los registros financieros de una empresa. Su objetivo es garantizar que la información financiera esté siendo representada de forma justa y precisa, y acorde a la normativa contable y fiscal vigente para esa empresa en cuestión.

Además, las auditorías se realizan para garantizar que los estados financieros se preparan de acuerdo con las normas de contabilidad pertinentes. Los tres estados financieros principales que se comprueban durante una auditoría son:

  1. Cuenta de resultados
  2. Balance de situación
  3. Estado de flujos de efectivo

Los estados financieros son elaborados internamente por la dirección utilizando las normas contables pertinentes que apliquen al sector de la empresa, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA).

Los estados financieros recogen las actividades de explotación, inversión y financiación de una empresa a través de los tres registros anteriormente mencionados. Dado que los estados financieros se elaboran internamente, existe cierto riesgo de comportamiento fraudulento por parte de quienes los preparan.

Las auditorías se elaboran para proporcionar información útil a muchos agentes distintos y/o personas interesadas en conocer el estado de la empresa y para ver que los registros de la misma se hacen siguiendo la normativa.

Los posibles agentes interesados en tener acceso a una auditoría pueden ser:

  • Accionistas
  • Acreedores
  • Entidades gubernamentales
  • Clientes
  • Proveedores
  • Socios

Sin las regulaciones y normativas adecuadas, la dirección puede falsear fácilmente la posición financiera para que la empresa parezca más rentable o exitosa de lo que realmente es. Esta manipulación puede identificarse a través de una auditoría, y por tanto este mecanismo es crucial para garantizar que las empresas representen su estado financiero de forma justa y precisa y de acuerdo con las normas contables.

Relacionado: cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores

Tipos de auditorías más comunes

auditoría empresarial

Hay tres tipos principales de auditorías para empresas, que vamos a ver a continuación.

Auditorías internas

Relacionado: Formas jurídicas más comunes para una PYME

Las auditorías internas son realizadas por los empleados de una empresa u organización. Estas auditorías no se distribuyen fuera de la empresa, sino que en su lugar, se preparan para el uso de la dirección y otras partes interesadas a nivel interno.

Las auditorías internas se utilizan para mejorar la toma de decisiones dentro de una empresa, proporcionando a los directivos elementos objetivos de información para mejorar los controles internos y las decisiones estratégicas. También garantizan el cumplimiento de las leyes y reglamentos y mantienen una información financiera oportuna, justa y precisa.

Los equipos de dirección también pueden utilizar las auditorías internas para identificar fallos o ineficiencias dentro de la empresa antes de permitir que los auditores externos revisen los estados financieros. Por ejemplo, a través de una auditoría se puede saber el margen de beneficio y posibles mejoras en el mismo, pérdidas financieras que son fácilmente evitables, mejoras en los procesos de compra y contratación…

Auditorías externas

Realizadas por organizaciones externas y terceros, las auditorías externas proporcionan una opinión imparcial que los auditores internos no podrían dar. Las auditorías financieras externas se utilizan para determinar cualquier error o inexactitud importante en los estados financieros de una empresa.

Cuando un auditor externo realiza una auditoría de la empresa y ve que está todo correcto, esto refleja que el auditor ha comprobado que los estados financieros están representados con exactitud e integridad.

Las auditorías externas son importantes para que las distintas partes interesadas en el desempeño de una empresa (por ejemplo accionistas o posibles inversores) puedan tomar decisiones con confianza en torno a la empresa auditada.

La diferencia clave entre un auditor externo y un auditor interno es que un auditor externo es independiente. Esto significa que puede proporcionar una opinión más imparcial que un auditor interno, cuya independencia puede verse comprometida debido a la relación empresa-empleado.

Hay muchas empresas del ramo financiero y consultorías bien conocidas que suelen realizar auditorías externas para diversas empresas de cualquier tamaño y sector. Las más conocidas son las cuatro grandes consultoras para el mercado estadounidense y europeo: Deloitte, KPMG, Ernst & Young (EY) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Auditorías gubernamentales

Relacionado: qué puede desgravar un autónomo

Las auditorías gubernamentales se realizan para garantizar que los estados financieros se han elaborado con precisión para no falsear el importe de los ingresos imponibles de una empresa. Dichas auditorías pueden ser solicitadas a petición de un inspector fiscal cuando se revisa el desempeño de la empresa.

Falsear los estados financieros, ya sea de forma intencionada o no, se considera fraude fiscal, y la empresa puede tener que afrontar multas y sanciones económicas importantes si un inspector fiscal detecta dicha información falseada. Actualmente los sistemas informáticos de Hacienda son capaces de cruzar datos mediante sistemas estadísticos y de inteligencia artificial para encontrar empresas y profesionales que pueden estar no declarando todos sus ingresos o falseando la información financiera que aportan a las autoridades.